6 de febrero de 2014

Añoranzas vs. Descubrimientos

Hace algún tiempo que dejé tierras Riojanas y desde entonces no he vuelto a degustar un Rioja, a pesar de que alguna botella tengo por casa regalo de un amigo español. Pero... una vez en América, hay que aprovechar lo que la tierra nos pone en bandeja. Otro amigo, esta vez colombiano, me regaló una botella de un vino procedente de Chile, y sorprendido me quedé al catar dicho caldo del nuevo continente. En esta región hay numerosas denominaciones como podemos ver en la imagen.



Los vinos chilenos tienen mucha fama en esta parte del continente, y a mis manos ya han llegado varias botellas, pero una que ha llamado mi interés. Este caso, me centro en la Bodega Viña Morandé, y en un tinto con alguno que otro premio.


PIONERO

CARMENÈRE 2012

Color: Rojo púrpura y tonos violáceos, denso y profundo
Aroma: Frutas negras y hierbas cocidas
Sabor: Suave, elegante, de cuerpo y baja astringencia
Maridaje: Quesos blancos y pescados grasos


PREMIOS

Cosecha 2009
Plata / Int'l Wine & Spirit Competition 2010 (UK)
90 puntos / The Wine Advocate, nov 2010 (USA)


* VIÑEDO: La fruta proviene del Valle del Maipo. Existe una predominancia de suelos aluviales de tipo grava en la mayoría de los mejores viñedos, con algunos suelos de perfil arenoso en otras zonas. Se utiliza una amplia gama de estrategias y técnicas para el manejo de la canopia, poniendo los vástagos en posición vertical con el objetivo de maximizar la cantidad de luz solar en la zona de maduración de la fruta. Se aplica el riego en forma controlada para mantener el crecimiento equilibrado de la vid y lograr un ritmo de maduración constante.

* VINIFICACIÓN: La uva una vez cosechada es enviada a la bodega, donde se separa del escobajo y luego se muele, quedando un porcentaje importante de granos enteros; posteriormente el mosto se somete a una maceración pre-fermentativa a baja temperatura (5-8ºC) por 4 a 5 días, para lograr una mayor extracción de aromas. La fermentación dura alrededor de 15 días, la que es realizada por levaduras seleccionadas. Se realizan remontajes para una extracción de color y sabores que se encuentran en la piel de los granos. La temperatura de fermentación se regula entre los 26 y 28ºC con el fin de retener el carácter de la fruta. Una vez terminada la fermentación alcohólica se realiza la fermentación maloláctica en forma natural. Se guarda en estanques de acero inoxidable y en barricas por algunos meses hasta ser envasado.

* MARIDAJE: Quesos blancos, pastas frescas, pizzas, carnes blancas, pescados grasos y humitas; también carne cruda y charcutería. 

CONCLUSIÓN: Tener muchos amigos. Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario