Hace poco, me dejé caer por la capital. No conocía casi nada de Madrid, y entre unas cosas y otras, organizamos una sesión de cata privada. Llevé unos vinos de mi tierra, de donde mejor que de La Rioja.
El primer día, tocó una bodega que me tiene muy atraído, cercana y con su historia. Esa bodegas de la que hablo es Bodegas Franco-Españolas. Muchos se asustarán de este nombre. Dirán que como puede haber encima, edificios con ese nombre. Sólamente decir que hay amistad entre franceses y españoles.
El vino que llevé representando a dicha bodega fue un espectacular reserva, el Royal. Veamos su ficha técnica.
ROYAL RESERVA
Variedades: Tempranillo, garnacha tinta, mazuelo y graciano.
Elaboración: El 75% despalillado del racimo y suave molturación de las bayas. La fermentación del mosto se realiza en contacto con los hollejos. El otro 25% restante, maceración carbónica(encubado de racimos enteros). Durante el proceso de fermentación, el 75% del mosto despalillado está en contacto con los hollejos, realizándose varios remontados diarios (práctica que favorece la extracción de color y la homogeneización de la temperatura). La duración de la fermentación es de 9 días a una temperatura media de 25º C aproximadamente. La duración de fermentación del otro 25% (maceración carbónica, encubado de racimos enteros) es de 8 días y a una temperatura media de 28º C.
Crianza: La crianza es en barricas de roble blanco americano procedentes de Ohio, de tostado medio, durante 24 meses y permanece un mínimo de 18 meses en botella antes de salir al mercado.
Cata: De color rojo de media capa con tonos yodados. En nariz destacan los tonos de roble, enebro y cuero. En boca destaca la suavidad y el equilibrio. Muy persistente.
Al día siguiente, la cata continuó. Esta vez cambiamos de bodega. Tocó una bodega de la tierra de Cenicero. Dicha bodega es Bodegas Riojanas.
Y el vino ya no fue un reserva, sino el crianza Puerta Vieja. Ahi va la ficha técnica.
PUERTA VIEJA CRIANZA
Variedades:
Tempranillo 80%.
Mazuelo 15%.
Graciano 5%.
Procedente de Cenicero y Sonsierra.
Elaboración: clásica con uvas despalilladas y estrujadas con las nuevas tecnologías de control de fermentación y largas maceraciones.
Crianza: 18 meses en barricas de roble americano con estabilización natural en las mismas.
Maduración: botella durante unos seis meses.
Servir entre los 16º y 18º C.
Cata: Color rojo picota intenso, brillante. Aroma muy pronunciado, afrutado, destacan tonos especiados y de madera nueva. Robusto en boca, carácter vinoso y agradablemente tánico, con un final armónico y de gran persistencia gustativa.




No hay comentarios:
Publicar un comentario