Semana Santa, ya sabemos todos lo que eso significa. Para unos, la Pasión de Jesucristo, para otros, días de vacaciones obligadas. Tanto en unos casos como en otros, si se planifica bien el tiempo, como dicen los ancestros, 'hay tiempo pa to'. Sábado Santo, que mejor día para hacer una reflexión en esta semana y evadir el cuerpo y la mente. Visitar la "Muy noble, Leal y Coronada Villa" de Laguardia (Álava), a tan solo 18km de Logroño, sirve para dejarse llevar por sus respirantes vistas e introducirse en la gastronomía del lugar.
Algo especial ocurre por estas tierras limítrofes a La Rioja, separadas por la frontera natural del río Ebro. Desde pequeñito en la escuela, empezaron a enseñarme geografía, y yo creo que me aprendí muy bien las Comunidades Autónomas. La Rioja es una, y el País Vasco, otra. Todo esto es porque, haciendo shopping por dicha villa, me querían vender vino de Rioja-Alavesa, y eso, como que choca. Menos mal que si se sabe leer bien una etiqueta, rápido se da cuenta uno de que, no es Rioja. Incluso algunos me ofrecían Rioja directamente, y dicho pueblo en el que el vino era elaborado, como que no es riojano. Rioja-Alavesa lo denominan, creo yo, que por la zona microclimática que existe. Esto me hace pensar, en que, si mi familia es del suroeste de Salamanca, entonces igual estoy comiendo ibéricos salmantino-portugueses-cacereños...que lio!
Bueno, como no, nos sumergimos una bodega, esta vez, Bodegas Campillo.
Después de una visita bastante íntima, llegó el momento de la cata-desgustación. Una vez más, aquí os dejo las fichas técnicas de los vinos catados.
CAMPILLO BLANCO
Variedad: Viura y Malvasía
Elaboración: Fermentación: Transcurre muy lentamente durante 20 días. Maceración: 50 días con sus lías.
Temperatura: 13º a 14º C
Gastronomía: Mariscos y pescados blancos a la plancha.
Fase Visual: Amarillo limón con destellos verdosos. Limpio y brillante.
Fase Olfativa: Aromas intensos y complejos armonizando notas florales y fruta madura en un fondo de madera noble y bien integrada.
Fase Gustativa: La entrada en boca es suave y fresca con una acidez bien integrada, con un paso amplio y sabroso, dejando un postgusto agradable y balsámico.
CAMPILLO CRIANZA
Variedad: Tempranillo 100%
Elaboración: Maceración: Durante 16 días en los depósitos de vinificación.
Gastronomía: Lo recomendamos con carnes rojas (ciervo) y blancas, aves, cerdo o buey no muy hechos en la parrilla, abrebocas de tortillas variadas, quesos curados y charcutería de jamón y chorizo y un largo etc.
Fase Visual: De aspecto limpio y brillante, luce en la copa un bonito color cereza madura, con un fino ribete atejado.
Fase Olfativa: Su nariz es fina y elegante, se perciben las notas de frutas rojas y negras como las grosellas, las moras y otras frutas del bosque: engarzadas con apuntes tostadas que le ha proporcionado la barrica.
Fase Gustativa: En la boca es sabrosa, con buena carnosidad, acidez y amplio de matices. Al final persiste su finura y un volumen interesante de frutas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario