12 de febrero de 2011

Lealtanza

Múltiples son los eventos en los que emplear el tiempo libre en La Rioja. Y como todo lo que rodea al vino es considerado como un arte, pues llama la atención. Tanto es así, que hay centenares de referencias por esa telaraña virtual, incluso en diferentes redes sociales. Hoy en día es un poco raro que alguien no tenga un perfil y todo lo que conlleva. Una de las más usadas es Facebook. Allí, centenares de bodegas se anuncian, de manera gratuita. Lo mejor, es que te puedes ir enterando de visitas, catas y diferentes eventos a los cuales he ido y en un futuro próximo seguiré haciendo.


Como buen amante del vino, me interesa todo lo que veo de dicho arte. Dada la casualidad, me tocó vía fb una visita a una bodega, esta vez fue a Bodegas Altanza.



No me lo pude llegar a imaginar, pero una vez allí, y acompañado de una buena amiga, junto con los demás premiados, fuimos sorprendidos por diversos frentes. Primero, nos recibieron en el espectacular hall que disponen. Seguidamente, nos explicaron detalladamente la elaboración del vino, hasta vimos al enólogo embatado haciendo 'sus experimentos'. Luego vino lo mejor. Cata magnífica. La relaciones públicas empezó con un blanco. Siguió con un crianza. Luego un reserva. Hasta que finalizó con un buen vino de autor. Seguidamente, quesos, chorizos y demás ibéricos nos acompañaron. Incluso aceite de la tierra. Ahí es cuando empezamos un diálogo más informal, sobre robles, corchos, clarificaciones, y sin soltar la copa de la mano.

Mucho que ver, mucho que oler, mucho que descubrir. 




 Veámoslos uno a uno.

LEALTANZA BLANCO

Vinificación: El mosto totalmente limpio, sin materias sólidas, se fermenta a una temperatura que oscila entre 18 y 22ºC. Proceso muy lento; de esta manera se mantienen las mejores cualidades aromáticas y de sabor del vino.
Notas de Cata:
Aspecto: Color amarillo pálido con reflejos dorados.
Aroma: La mejor expresión de una uva elegante. Vino fresco, agradable, lleno de matices recordando a la fruta tropical, especialmente pomelo rosado. La fruta se mezcla con los aromas de las flores blancas (jazmín).
Sabor: Vino muy bien equilibrado, elegante, con mucha personalidad. Sabroso y fresco con tonos de fruta y herbáceos.
Temperatura para servir: entre 5 y 8ºC.

 EDULIS CRIANZA 2006

Vinificación: En depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 28º C. La fermentación alcohólica dura entre 12 y 15 días, dejándose posteriormente otros 10 días de maceración con los hollejos. La fermentación maloláctica se realiza en tanques de acero inoxidable.
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés y americano más otros 12 meses en botella.
Notas de Cata:
Aspecto:Intenso color granate. Limpio, poco evolucionado.
Aroma: Potente intensidad aromática, notas de frutos rojos muy bien ensamblados con los aromas de barrica francesa.
Sabor: Intenso, amplio, con un postgusto largo y duradero. Muy equilibrado y redondo.
 
ALTANZA RESERVA ESPECIAL

Vinificación: En depósitos de acero inoxidable, con una temperatura controlada a 28º C. La Fermentación alcohólica dura aprox. 15 días, más otros 20 de maceración, La fermentación maloláctica se realiza en tintos de roble francés.
  
Crianza: 24 meses en barrica de roble francés, más 18 meses de botella.


Notas de cata:
Aspecto: poderosa capa de rojo granate muy intenso
Aroma: complejo y elegante. Perfecto equilibrio de aromas frutales y de taninos de la madera francesa.
Sabor: carnoso, poderoso, equilibrado en boca, postgusto largo e intenso. Recuerdo muy duradero.

LEALTANZA ARTISTAS ESPAÑOLES
RESERVA GAUDÍ 2005

Vinificación:En depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 28ºC. La fermentación alcohólica dura aproximadamente 10 días, más otros 15 días de maceración. La fermentación maloláctica tiene lugar en tinos de roble francés tipo Allier.
Crianza:18 meses en barrica de roble francés nueva y 18 meses en botella.
Notas de cata:
Aspecto: Color rojo granate con una capa alta; limpio y brillante.
Aroma: En la nariz recuerda a frutos rojos maduros como la mora y la frambuesa. Aromas de cacao con toques a tostados y a elegantes especias provenientes del tiempo de crianza en barrica de roble francés nueva.
Boca:Presenta una excelente madurez, poder, peso y estructura. La acidez junto con los taninos finos, los alcoholes y la fruta están dando a este vino una buena concentración y un paso de boca muy largo. Vino muy bien equilibrado.
“Es un vino sedoso y ligero, de taninos finos que le prestan soporte, sabores vivos a cerezas, sándalo, tabaco y minerales. Su acidez afrutada mantiene el final fresco. El año máximo recomendado para beberlo, el 2014” Thomas Matthew.

No hay comentarios:

Publicar un comentario