29 de mayo de 2013

Marqueseando por el Riscal

¿Qué mejor jornada primavera-dominical que visitar una buena bodega? Esta vez, vuelvo a cruzar el río Ebro, que hace frontera natural entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y el País Vasco. Otra vez por Álava, otra vez por Elciego, pero esta vez, toca visitar la conocida Bodega de Marqués de Riscal. Llevaba tiempo deseando visitar dicha bodega, ya que oír que el edificio fue diseñado por el mismo arquitecto que levantó el Museo Guggenheim (Bilbao), la Casa Danzante (Praga), la Sala de Conciertos de Walt Disney (Los Ángeles), pues llama la atención. Seguro que su autor, Frank O. Gehry está orgulloso de lo que por tierras alavesas guarda.


La visita a dicha bodega fue algo muy agradable de seguir. Centenares de detalles que la hicieron especial. Y como colofón, una cata de dos vinos alaveses en una sala cálida y agradable. Veamos las fichas de dichos vinos.


MARQUÉS DE RISCAL RUEDA VERDEJO 2012

Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal S.L. cuenta con 225 hectáreas de viñedo dedicadas, entre otras, a la plantación de la variedad autóctona Verdejo. Uva versátil de gran carácter y personalidad, está muy bien adaptada a las condiciones extremas de la zona, lo que permite la elaboración de vinos blancos frescos o fermentados en barrica. La Verdejo, junto con la Viura, también cultivada en Rueda, una vez despalilladas y enfriadas, se maceran en frío con el fin de extraer el máximo de aromas del hollejo y aumentar la untuosidad del vino. El mosto, una vez clarificado y limpio, realiza la fermentación lentamente durante 20 días a una temperatura controlada de entre 13ºC y 15ºC, con el fin de preservar el carácter frutal de esta variedad. Pasado un tiempo de maduración, el vino será embotellado entre los meses de enero y marzo siguientes a la cosecha.


Atributos gustativos


Grado: 12,8º
Maridaje: Este vino marida bien con pescados, mariscos, jamón, pastas, pollo y carnes frías.
Temperatura de servicio: entre 8º y 10ºC
Variedades de uva: Verdejo 100%

Características climatológicas


Vino brillante de color amarillo pajizo. Tal como corresponde a la variedad de verdejo en nariz presenta una intensidad aromática alta con aromas tanto de frutas tropicales como notas de hinojo y hierba fresca. En boca es refrescante a la vez que untuoso con un final ligeramente amargo propio de la variedad resultando de trago largo y agradable. En conjunto se muestra como un vino fresco y equilibrado.

La cosecha 2012 se ha caracterizado por unas escasas precipitaciones de 262 litros/m2. Las lluvias invernales acumuladas en el periodo de octubre a marzo (108 litros/m2) aportaron una reserva hídrica insuficiente, provocando una brotación poco vigorosa y heterogénea. Esta se retrasó unos 15 días debido a las bajas temperaturas de los meses de marzo y abril.

La primavera fue templada y poco lluviosa, permitiendo un correcto crecimiento vegetativo de la planta, con una floración y un cuajado que se desarrolló en perfectas condiciones. Los meses de julio y agosto fueron cálidos, secos y soleados. Las altas temperaturas de finales de agosto, con bajas producciones por hectárea, adelantaron el periodo de maduración, ocasionando que la vendimia no se retrasara tanto como lo esperado.

El tiempo cálido y la ausencia de lluvias casi hasta el final de la vendimia, favorecieron una rápida maduración de la uva con algo de estrés hídrico, llevando a la obtención de mostos no muy azucarados y moderadamente aromáticos.

La vendimia se desarrolló con normalidad y la uva presentó un excelente estado sanitario. Los rendimientos por hectárea están por debajo de la media debido a un verano extremadamente seco con ausencia de lluvias durante el periodo de maduración.

Los vinos blancos presentan una limpia y buena intensidad aromática, con acidez adecuada y un grado alcohólico moderado, que aseguran una correcta evolución en botella.




MARQUÉS DE RISCAL RESERVA 2008

Los reservas de Marqués de Riscal se elaboran, básicamente, a partir de uvas procedentes de viñas de más de 15 años de la variedad Tempranillo, situadas en los mejores suelos arcillo calcáreos de la Rioja Alavesa. Esta variedad soporta bien la crianza en madera y el envejecimiento en botella gracias a su buen equilibrio ácido y a su fina tanicidad. Las variedades Graciano y Mazuelo, cuyo porcentaje en la mezcla no sobrepasa el 10%, aportan frescura y viveza de color. La fermentación se realiza a una temperatura controlada de 26ºC con un tiempo de maceración que no sobrepasa los 12 días. Los reservas de Riscal permanecen aproximadamente dos años en barrica de roble americano, configurando un vino que se encuadra dentro de los cánones del clasicismo riojano, fresco, fino, elegante y con un gran potencial de envejecimiento. Antes de salir al mercado tiene un periodo mínimo de afinamiento en botella de un año.


Atributos gustativos


Vino de color cereza bastante cubierto. Aroma balsámico y especiado de gran complejidad, con notas de frutos negros maduros y ligeramente tostadas. En boca tiene buena estructura, es sabroso, denso y con taninos redondos y elegantes. El final es largo y fresco, con un leve recuerdo de la madera de roble.

Variedad de uva: Tempranillo 90%, Graciano y Mazuelo 10%
Grado: 13,5º
Crianza en barrica: 25 meses
Fecha de embotellado: septiembre 2011
Armonía: Este vino marida bien con jamón, quesos no muy curados, guisos con salsas no muy especiadas, legumbres cocidas o guisadas, aves, carnes rojas, carnes a la parrilla y asados.
Temperatura de servicio: entre 16º y 18ºC

Características climatológicas 


Los meses del otoño e invierno transcurrieron con una ausencia casi total de precipitaciones y abundancia de heladas, siendo la pluviometría recogida muy inferior a la media de la zona. Sin embargo, a partir del mes de Mayo cambió la tendencia, registrándose abundantes precipitaciones. Los meses de Julio y Agosto registraron temperaturas más bajas que un año medio, retrasándose la maduración unos diez días con respecto a los últimos años. Las suaves temperaturas del mes de Septiembre favorecieron una lenta y correcta maduración, destacando el extraordinario equilibrio ácido que alcanzó la uva de esta cosecha.

Bodega recomendada para visitar y por supuesto, caldos a degustar.

SEMPER BONUM VINUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario