31 de agosto de 2013

Hermoso lugar, Hermosos vinos, Hermosa familia

Finales de agosto, eso lo relaciono con uno de los últimos eventos estivales relacionados con el vino de Rioja, el VI Encuentro con el Vino de Cenicero, en la ciudad más vinícola de la región, Cenicero.


Desde las 12.00 horas, en la calle de la Victoria, en la calle Trinquete y en la Plaza de España se celebró dicho encuentro. Paralelamente, degustaciones, exposiciones y muestras de productos típicos y artesanos. 11 bodegas expusieron sus joyas a pie de calle:
  • Cooperativa Santa Daría
  • Bodegas Valentín Pascual
  • Bodegas Valpiedra
  • Bodegas Thalión
  • Murillo de Viteri
  • Bodegas la Emperatriz
  • Bodegas Riojanas
  • Consejo de La Alta
  • Marqués de Cáceres
  • Bodegas Tritium
  • Viñadores Artesanos



Como colofón, asados en una de las viñas del pueblo, Viña Matarredo, con una familia dedicada desde tiempos inmemoriales al mundo del vino, e imposible evitar nombrarla, ya que he aprendido y sigo aprendiendo muchos detalles en torno a esta cultura. Dicha familia es, la familia Hermosilla. Catamos varios, diferentes y espectaculares vinos en dicha jornada. Antes del almuerzo, unos cuantos de las anteriores bodegas. Durante la comida, éstos fueron los que nos acompañaron.

* El primero de Bodegas López de Heredia, en la capital de La Rioja Alta, en Haro.

VIÑA TONDONIA BLANCO RESERVA 1998



Aunque clasificada como Muy Buena, en Rioja, después de las añadas 1994 y 1995 la de 1996 quedó un poco ensombrecida. No obstante es nuestra opinión que la cosecha de 1996 será la de mejor calidad en su conjunto, por lo menos en las fincas de nuestra casa pues los vinos mostraron en principio y lo siguen haciendo después del paso del tiempo, un equilibrio en sus parámetros organolépticos muy superior al de los años anteriores. Recogimos 830.000 kilos de uva, blanca y tinta, en nuestras fincas, después de haber sufrido el hielo en una de nuestras fincas, en la variedad Tempranillo. Llovió en el mes de Julio lo suficiente y la vendimia se adelantó a un año normal. Estos vinos blancos evolucionan extraordinariamente mostrando equilibrio, finura y elegancia.

Color: Color ámbar natural, desarrollado.

Nariz: Nariz muy fina, compleja, evolucionada pero recordando a la fruta.

Gusto: En boca es suave, consistente, fino y desarrollado.

Variedades de uva: Viura (90%), Malvasía (10%), procedentes de nuestros propios viñedos.

Tiempo de envejecimiento: Barrica: 6 años, sometido a 2 trasiegas por año. Clarificado con claras de huevos frescos. Botella: Resto, embotellado sin filtrar, en botellas de 75 cl.

Grado alcohólico: 12% Vol.

Acidez total: 6 Gr/l.

Azúcar residual: Muy seco.

Gastronomía: Pescados cocidos, fritos o a la plancha, condimentados. Mariscos cocinados a la plancha. Carnes blancas con salsas consistentes.

Tiempo de conservación: 10 años y más, en perfectas condiciones de temperatura (14ºC) y humedad 
(75-80%) constante.

Temperatura de Consumo: De 14º a 16º C, aunque varía según personas y situaciones.

Cantidad elaborada: 20.000 botellas.

* Otro de los vinos degustados es de la Bodega Nuestra Señora de Vico, en Arnedo, otro paraje riojano.


MOCETE


Elaboración: Vino elaborado mediante el sistema tradicional de maceración y fermentación de la uva entera también denominado “Maceración Carbónica” a partir de uvas de la variedad “Tempranillo” elegidas por su sanidad y maduración de entre los mejores y más cuidados viñedos de los viticultores más exigentes de nuestra bodega. El vino resultante, ha sido filtrado lo menos posible para obtener una caracterización propia, ligada a estos suelos en carasoles y a sus variedades.

Cata: En el aspecto visual destacan los tonos mora y violeta que luego nos trasladan en nariz a recuerdos de mora y regaliz. La boca es fresca, con buena acidez, agradable y untuosa; una suave fiesta de fruta sin complicaciones que deja una suave entrada y un final largo y maduro de uvas y ciruelas pasas.


Consumo y degustación: Este vino consigue su máxima expresión en los siguientes meses a su cosecha, con una temperatura de servicio de 14-16 ºC; resulta muy apropiado para una terraza, acompañando aperitivos y platos ligeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario